chileoliva

 

Grupos de Transferencia Tecnológica - GTT’s

Los Grupos de Transferencia Tecnológica, tienen por objetivo mejorar la rentabilidad de las empresas socias a través del trabajo asociativo de sus grupos, los que se reúnen sistemáticamente a compartir sus experiencias productivas y empresariales, bajo la dirección y coordinación de ChileOliva. Los grupos técnicos con los que cuenta el gremio son los siguientes:

GTO (Grupo Técnico Olivícola):

Es un grupo de productores olivícolas que se reúnen mensualmente para intercambiar experiencias productivas, analizar y proyectar en conjunto el desarrollo de mejoras a nivel de campo.

GTI (Grupo Técnico Industrial):

Es un grupo de profesionales que trabajan en las almazaras (fábrica de extracción de aceite de oliva), que se reúnen 3 veces al año para intercambiar experiencias productivas, analizar y proyectar en conjunto el desarrollo de mejoras en el proceso de elaboración de aceite de calidad extra virgen.

 

Agricultura de Precisión

Chileoliva en el marco del desarrollo de su Programa de Difusión Tecnológica (PDT) denominado “Agricultura de precisión en la industria de aceite de oliva” pone a disposición la siguiente lista de vínculos de interés:

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

Red Agrometeorológica del INIA

Red de estaciones CEAZA-Met

Plataforma Agrícola Satelital de Chile

 

 

 

Proyectos Técnicos

Chileoliva trabaja constantemente con proyectos técnicos que tienen como objetivo apoyar a sus socios en diversas áreas de la producción de aceite de oliva, con el fin de acortar brechas tecnológicas, aumentar la competitividad y eficiencia de los procesos productivos, así como también incorporar la sustentabilidad en la industria nacional de aceite de oliva.

Actualmente cuenta con los siguientes proyectos técnicos:

  • PDT Agricultura de Precisión en la industria de aceite de oliva.

Durante el mes de octubre del 2019 fue aprobado por Innova-Corfo, el cuarto Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de ChileOliva, para apoyar e incentivar la transferencia tecnológica en el sector olivícola.

Este nuevo proyecto denominado “Agricultura de precisión en la industria de aceite de oliva” está dirigido a la industria del aceite de oliva a nivel nacional y tiene por objetivo aumentar los rendimientos del olivo a través del mejoramiento del manejo agronómico mediante de la incorporación de conocimientos en agricultura de precisión. A través de una serie de capacitaciones con expertos en agricultura de precisión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile entre otros, los profesionales de las empresas beneficiadas podrán establecer zonas diferenciadas del campo en base a una analítica espacial (variación entre cuarteles) y temporal (variaciones entre estaciones de crecimiento), podrán incorporar el uso de tecnología que les permitirá mejorar los manejos agronómicos, aumentar las producciones y ser más eficientes con el uso de recursos como el agua.

 

  • Segundo Acuerdo de Producción Limpia. Se está trabajando en un segundo Acuerdo de Producción Limpia para la industria apoyado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Para mayor detalle ingresar a la pestaña Sustentabilidad

 

Marketing

Proyecto denominado “CAMPAÑA DE POSICIONAMIENTO DEL ACEITE DE OLIVA CHILENO EN EL MERCADO DE BRASIL Y USA”, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Prochile y el aporte de las empresas socias de ChileOliva.

El proyecto busca posicionar el aceite de oliva de Chile como un producto de calidad Premium en Brasil y Estados Unidos, a través de una estrategia de marca sectorial que agrupe a toda la industria. Esta campaña está dirigida a compradores (distribuidores, retailers, otros), chefs, canal horeca, medios y público especializados.

El trabajo asociativo público-privado tiene la ventaja de lograr economías de escala para la difusión y posicionamiento del sector en el extranjero que destaque las ventajas comparativas que posee Chile para producir aceite de oliva extra virgen y las características de calidad excepcionales del producto.

También a nivel nacional, se realiza una fuerte campaña en Redes Sociales que tiene como objetivo educar al consumidor respecto a la calidad del aceite de oliva chileno, sus usos en la cocina y la industria chilena.

El logotipo de la Marca Sectorial es el siguiente, que ha sido traducido de acuerdo al mercado de destino en el que se realiza la campaña promocional.

 

 

 

 

Proyecto Promoción a la Exportación

Proyecto de ProChile, perteneciente al Ministerio de relaciones Exteriores que busca fomentar las exportaciones de aceite de oliva a través del co-financiamiento a las empresas en diferentes actividades como misiones comerciales, participación en concursos internacionales, promoción del aceite de oliva chileno, entre otras.

Las misiones comerciales son visitas grupales concertadas a un país de destino de interés, que tienen como objetivo ampliar los mercados exteriores, fomentando las posibilidades de venta y la recopilación de información por parte de las empresas participantes, de la que se derive un beneficio para futuras exportaciones y negocios.

 

Empresas Colaboradoras

Chileoliva ha creado una nueva categoría de Empresa Colaboradora, donde invita a las empresas proveedoras de productos y servicios de la industria del aceite de oliva en Chile, a formar parte activa del gremio y sus actividades con los socios. Esta categoría se ha creado considerando la importancia de la participación de las Empresas Colaboradoras en todas nuestras actividades de difusión, donde el compartir experiencias, especializaciones e innovaciones ha permitido colaborar con el crecimiento de nuestra industria.

A continuación los datos de las empresas Colaboradoras de Chileoliva:

1. AGROMILLORA: Compañía líder a nivel mundial en el sector viverístico y un referente en producción y comercialización de portainjertos de cerezos, almendros, duraznos, nectarines y plantas de olivo, con los más elevados estándares de calidad genéticos y sanitarios. Empresa muy importante en el desarrollo de la industria olivícola en Chile.

Contacto: info.cl@agromillora.com

Web: www.agromillora.com

 

2. AGROCONNEXION: es una empresa de origen chileno con más de 20 años en el mercado agrícola nacional, entregando soluciones para el manejo del estrés, nutrición y control de fisiopatías vegetales. Siendo reconocidos por su calidad, confianza y efectividad. Ponen al servicio de la olivicultura su portafolio y un equipo técnico de primer nivel, para dar soluciones a las necesidades específicas que permitan alcanzar los estándares de calidad y condición de fruta de mercados más exigentes.

Contacto: Paula Alarcon palarcon@agroconnexion.cl, Carlos Rodriguez crodriguez@agroconnexion.cl

Web: www.agroconnexion.cl

 

3. AMENDUNI – ANTARES GROUP SPA: Empresa Líder en el diseño y construcción de instalaciones para extracción de aceite y soluciones de separación.

Contacto: Michelle Stillavati Michele.stillavati@amenduni.it, Bert van Den Eijnde  bert@antaresgroup.cl

Web: www.amenduni.it

 

4. ELAISIAN: Es el primer sistema de Agricultura de Precisión que previene las enfermedades del olivo y de la vid, capaz de optimizar los procesos de cultivo. Por un lado se instala una estación meteorológica, que monitorea el microclima de cada olivar/viñedo. Por otra parte, con algoritmos propietarios basados en investigaciones agronómicas, se generan como resultados alertas y reportes que se envían a cada usuario, los cuales permiten prevenir la presencia de patógenos con una semana de antelación y averiguar si hacer un tratamiento o no. Hasta la fecha más de 800 empresas agrícolas en 7 países del mundo utilizan la tecnología desarrollada por Elaisian.

Contacto: Giovanni Dimambro giovanni.dimambro@elaisian.com 
Claudio Vignoli claudio.vignoli@elaisian.com

 

5. GIRONA S.A.: Empresa dedicada hace más de 15 años a la comercialización y elaboración de enzimas para la industria alimentaria, tanto en el mercado nacional como internacional. En el marcado nacional ha desarrollado distintas soluciones a través de las enzimas para la industria alimenticia y en los últimos años los avances se han centrado en las empresas productoras de aceite de oliva.

Contacto: Gonzalo Letelier gonzalo.letelier@girona.cl

Web: www.girona.cl

 

6. QUIMETAL: Empresa chilena líder en Sudamérica en la fabricación de productos químicos para la industria agrícola nacional e internacional. Durante más de 68 años han desarrollado compuestos inorgánicos a base de cobre, azufre, magnesio y aluminio para el sector agrícola e industrial. Nuestros productos son fabricados bajo estrictos estándares de calidad y de seguridad tanto para trabajadores como para el medio ambiente. Cuentan, con un muy bajo contenido de metales pesados y con autorización para ser utilizados en Agricultura Orgánica.

Contacto: comercial@quimetal.cl 

Web: www.quimetal.cl

 

7. SAN JORGE PACKAGING: Empresa chilena con más de 80 años de historia, que entrega soluciones de embalajes flexibles destinados principalmente a la industria alimentaria.

Contacto: comercial@sjp.cl

Web: www.sjp.cl

 

*Para saber más sobre como ser Empresa Colaboradora contactar a Pamela González al pgonzalez@chileoliva.cl 

 

 

 

 

 

 

Modelo Predictivo

Chileoliva durante los años 2017 a 2019 junto con la Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad desarrolló el proyecto “Modelo de predicción del rendimiento de aceite de oliva, basado en variables agronómicas y ambientales de fácil medición, que aumenten la competitividad y la eficiencia de la industria”. Este proyecto fue apoyado por CORFO a través de su herramienta Bienes Públicos Estratégicos y como mandante participó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Gracias al trabajo realizado durante esos tres años se respondió principalmente a dos objetivos del proyecto:

  • Desarrollar un modelo predictivo de rendimiento. Este trabajo se realizó en conjunto con el equipo del Dr. Mauricio Galleguillos de la Universidad de Chile.
  • Estudiar la ponderación de factores determinantes la acumulación de aceite en el fruto, a fin de permitir mejorar la rentabilidad de la industria. Este trabajo se realizó en conjunto con el Dr. Nicolas Franck y el Dr. Claudio Pastenes de la Universidad de Chile.

En el siguiente link se puede descargar el informe con los resultados del proyecto: INFORME RESULTADOS BIEN PÚBLICO 2020

 

WORLD OLIVE OIL TRADE GROUP - WOOTG

Acuerdo entre las Asociaciones de Productores de California, Australia y Chile, que tiene como objetivo establecer normativas de calidad que faciliten el comercio internacional y proporcionar un foro de educación e información para promover el desarrollo de la producción de aceite de oliva de calidad y su consumo.