Grupos de Transferencia Tecnológica - GTT’s

Los Grupos de Transferencia Tecnológica, tienen por objetivo mejorar la rentabilidad de las empresas socias a través del trabajo asociativo de sus grupos, los que se reúnen sistemáticamente a compartir sus experiencias productivas y empresariales, bajo la dirección y coordinación de ChileOliva. Los grupos técnicos con los que cuenta el gremio son los siguientes:

GTO (Grupo Técnico Olivícola):

Es un grupo de productores olivícolas que se reúnen mensualmente para intercambiar experiencias productivas, analizar y proyectar en conjunto el desarrollo de mejoras a nivel de campo.

GTI (Grupo Técnico Industrial):

Es un grupo de profesionales que trabajan en las almazaras (fábrica de extracción de aceite de oliva), que se reúnen 3 veces al año para intercambiar experiencias productivas, analizar y proyectar en conjunto el desarrollo de mejoras en el proceso de elaboración de aceite de calidad extra virgen.

GTE (Grupo Técnico Ejecutivo):

Es un grupo de Gerentes de empresas socias que se reúne 4 veces al año para compartir experiencias a nivel gerencial del manejo del cultivo, costos y resultados de producción, dar directrices a las actividades técnicas del Gremio y validar temáticas para proyectos  a postular para todos los socios.

 

Producción Limpia

El Acuerdo de Producción Limpia (APL), es un convenio de carácter voluntario celebrado entre ChileOliva y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Economía. El objetivo es incorporar en el sector del aceite de oliva medidas y tecnologías de producción limpia en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, promoviendo la sustentabilidad y fortaleciendo la estrategia de competitividad, a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de lo acordado.

 

 

 

Programa PDT

El Programa de Difusión Tecnológica de Sustentabilidad en la Industria Olivícola – PDT, cuenta con el financiamiento de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción, perteneciente al Ministerio de Economía), y tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la industria olivícola nacional por intermedio de la sustentabilidad, a través de la difusión y transferencia de conocimientos en los nuevos sistemas de riego, uso eficiente de energías, manejo de residuos y óptimo uso de las máquinas y equipos que se utilizan en los procesos de elaboración del aceite, todo a fin de aumentar el retorno del grupo de beneficiarios, mejorando los márgenes de contribución.

Proyecto de Investigación – Bien Público

Modelo de predicción del rendimiento de aceite de oliva, basado en variables agronómicas y ambientales de fácil medición, que aumenten la competitividad y la eficiencia de la industria

El proyecto se enmarca dentro de un Programa Nacional de Alto Impacto priorizado por el Fondo de Inversión Estratégica para Alimentos Saludables de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción, Ministerio de Economía). El objetivo de este programa es responder al crecimiento de la demanda mundial y nacional de alimentos para la salud y bienestar, satisfacer demandas específicas de grupos de consumidores, contribuir a prevenir problemas de salud asociados a la alimentación e incorporar valor agregado a las actividades vinculadas a los alimentos. De esta manera la industria espera promover la innovación, el desarrollo de capacidades tecnológicas, el emprendimiento y la competitividad en la producción de aceite de oliva en Chile.

 

 

Marketing

Proyecto denominado “CAMPAÑA DE POSICIONAMIENTO DEL ACEITE DE OLIVA CHILENO EN EL MERCADO DE BRASIL Y USA”, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de Prochile y el aporte de las empresas socias de ChileOliva.

El proyecto busca posicionar el aceite de oliva de Chile como un producto de calidad Premium en Brasil y Estados Unidos, a través de una estrategia de marca sectorial que agrupe a toda la industria. Esta campaña está dirigida a compradores (distribuidores, retailers, otros), chefs, canal horeca, medios y público especializados.

El trabajo asociativo público-privado tiene la ventaja de lograr economías de escala para la difusión y posicionamiento del sector en el extranjero que destaque las ventajas comparativas que posee Chile para producir aceite de oliva extra virgen y las características de calidad excepcionales del producto.

También a nivel nacional, se realiza una fuerte campaña en Redes Sociales que tiene como objetivo educar al consumidor respecto a la calidad del aceite de oliva chileno, sus usos en la cocina y la industria chilena.

El logotipo de la Marca Sectorial es el siguiente, que ha sido traducido de acuerdo al mercado de destino en el que se realiza la campaña promocional.

 

 

 

 

Proyecto Promoción a la Exportación

Proyecto de ProChile, perteneciente al Ministerio de relaciones Exteriores que busca fomentar las exportaciones de aceite de oliva a través del co-financiamiento a las empresas en diferentes actividades como misiones comerciales, participación en concursos internacionales, promoción del aceite de oliva chileno, entre otras.

Las misiones comerciales son visitas grupales concertadas a un país de destino de interés, que tienen como objetivo ampliar los mercados exteriores, fomentando las posibilidades de venta y la recopilación de información por parte de las empresas participantes, de la que se derive un beneficio para futuras exportaciones y negocios.

 

Encuentro Nacional

Evento organizado por ChileOliva, de carácter anual, en el cual se reúne a las empresas productoras de aceite de oliva y a todos los actores relacionados con la industria a través de una feria de proveedores, donde  se entrega una visión de las principales tendencias e inquietudes en manejo productivo y comerciales del sector. La realización de un Encuentro Anual del sector es fundamental como acción de coordinación público-privado y fijación de objetivos genéricos que potencien la industria, además de ser una manera eficiente de posicionar la industria frente al sector público (Ministerio de Agricultura, Corporación de Fomento de la Producción CORFO, Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, ProChile, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Fundación para la Innovación Agraria FIA, y otros servicios).

 

Convenios

ChileOliva posee convenios con distintas entidades, entre ellos la Universidad de Talca con el Campus de Colchagua, que a través de distintas actividades técnicas se busca transferir conocimientos a los profesionales de la industria y alumnos de dicho centro de estudio. En el área gastronómica se han desarrollado actividades con la Escuela Culinaria Francesa Ecole, con la cual se busca educar sobre el aceite de oliva, con respecto a las distintas calidades, proceso productivo y sus usos en la gastronomía a los futuros chefs del país.

Además, ChileOliva tiene convenio con el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica (CNMEC-UC), donde actualmente funciona el Panel de Cata de Aceite de Oliva reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI), conformado por un grupo de expertos capacitados para establecer categorías de aceites de oliva así como también definir los atributos de sabores y aromas de los aceites de oliva vírgenes que se comercialicen en diferentes mercados del mundo.

 

WORLD OLIVE OIL TRADE GROUP - WOOTG

Acuerdo entre las Asociaciones de Productores de California, Australia y Chile, que tiene como objetivo establecer normativas de calidad que faciliten el comercio internacional y proporcionar un foro de educación e información para promover el desarrollo de la producción de aceite de oliva de calidad y su consumo.