chileoliva

Con éxito se realizó el 18° Encuentro Nacional de Aceite de Oliva

chileoliva chileoliva chileoliva chileoliva

La reunión comenzó con una presentación de la industria del aceite de oliva en Chile del presidente de ChileOliva, Sr. Carlos León Briones, quien compartió cifras del sector y compartió el video del Sello Aceite de Oliva Sustentable – AOS, que es una iniciativa creada por el gremio en el marco del compromiso sectorial que busca fortalecer la gestión sustentable de la producción de aceite de oliva. Link al Video.

Asimismo, y con mucho entusiasmo, contó a todos los productores asistentes a la actividad que Chile a través del constante trabajo realizado por la Subsecretaria de Relaciones Económicas- SUBREI en la Modernización del Tratado de Libre Comercio con la UE logró eliminar el arancel específico, de 1,24 euros por kilo del aceite de oliva chileno que ingresaba a Europa, para una cuota de 11.000 toneladas anuales libre de arancel para los próximos 20 años. Se espera que este acuerdo entre en vigencia el último trimestre 2022, de acuerdo a información confirmada por el Gobierno. La noticia que fue celebrada con aplausos ya que se abre un enorme mercado, el principal consumidor a nivel mundial, con grandes posibilidades de exportar nuestro aceite a países con alto poder adquisitivo y exigentes en productos de calidad como Alemania, Bélgica, Dinamarca, entre otros.

Continuó la directora de ODEPA del Ministerio de Agricultura, la Sra. María José Irarrázaval con la presentación “Paso del Sector agrícola al alimentario”. Luego, dio unas palabras la Sra. Ximena Ruz, subdirectora de la Agencia Chilena de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Posteriormente, las principales charlas estuvieron a cargo de destacados profesionales que abordaron distintos temas:

La doctora en ciencias Paula Santibáñez, expuso sobre los efectos del cambio climático, desafíos y oportunidades para la olivicultura en los próximos años, de acuerdo a los modelos predictivos desarrollados por el Centro Agrimed de la Universidad de Chile.

A continuación, la Sra. Catalina Cuevas, jefa de Sostenibilidad de ProChile contó a los presentes sobre la sostenibilidad como vector de competitividad en las exportaciones, compartiendo un interesante video sobre el mercado de productos sustentables en distintos países.

Y para finalizar la mañana de charlas, expuso sobre la situación marítima portuaria y logística que está enfrentando actualmente el comercio exterior a nivel mundial el Gerente General de la Cámara Marítimo Portuaria- Camport, Sr. José Fernando Aguirre.

Luego, se realizó la premiación de ChileOliva a sus socios y se finalizó con un almuerzo de camaradería para los asistentes.

Los premios entregados a los profesionales de la industria fueron:
Profesional Agrícola del Año: al Sr. Omar González de la empresa La Reserva de Llancay. Por su profesionalismo, trayectoria y constante compromiso. Aportando sus conocimientos técnicos a las distintas investigaciones que se han desarrollado en el gremio y participación en el Grupo Técnico Olivícola- GTO.

Profesional de Almazara: a la Sra. Jessica Videla de la empresa Olivos del Sur. Mujer muy profesional con una larga trayectoria en la industria. Además, destacamos su constante compromiso con el Grupo Técnico Industrial–GTI, aportando siempre con su experiencia y conocimientos.

Empresa Sustentable del año: Agroreservas de Chile Spa. Por ser una empresa muy responsable y comprometida con el trabajo realizado en el Segundo Acuerdo de Producción Limpia, plasmado en su excelente desempeño en las auditorias de mantención de este programa de gestión sustentable. Recibió el premio la profesional del área Adelis Candelas.