chileoliva

DIATOMEA UNA SOLUCIÓN ORGÁNICA Y MEDIOAMBIENTALISTA EN FERTILIZACIÓN, PROTECCIÓN Y FILTRADO

chileoliva chileoliva

SOLUCIÓN A LA DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS POR EL USO EXCESIVO DE FERTILIZANTES QUÍMICOS Y MONOCULTIVO.

La fertilidad del suelo ha jugado un papel muy importante para la obtención de buenas cosechas, ya en la antigüedad se hablaba del uso de cal, la adición de residuos vegetales y el uso de estiércoles para restablecer la fertilidad de los suelos que menguaban en producción.

El uso de elementos químicos fertilizantes es relativamente reciente y se incrementó de manera considerable a finales de la segunda guerra mundial acentuando su uso entre 1950 a 1964 (Tisdale y Nelson, 1982), ya que la utilización de una mayor cantidad de fertilizantes permitía mantener un elevado nivel de producción, debido a ello, el consumo mundial de fertilizantes se extendió rápidamente. Sin embargo, estudios realizados muestran que algunos países están encontrando dificultades para aumentar sus rendimientos a pesar de las dosis cada vez más elevadas de fertilizantes; y otros, con altos niveles de uso de fertilizantes, enfrentan problemas ambientales derivados de su uso intensivo e indiscriminado (Alexandratos, 1995).
En este contexto, se ve la necesidad de buscar alternativas que ayuden a disminuir el uso de fertilizantes químicos en la producción y en consecuencia disminuir el daño ambiental que estos causan, recuperar la fertilidad de los suelos y disminuir los costos de producción.

EL EFECTO DE DIATOMEAS BIOSILICIO EN EL SUELO

Un aspecto importante de destacar, es que la tierra de diatomeas aporta nutrientes; esto ocurre porque su composición es óptima en micro minerales como; aluminio, antimonio, bario, berilio, calcio, cobalto, cobre, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, mercurio, níquel, plata, potasio, sílice, sodio, talio, zinc, entre otros , elementos que tienen incidencia en el metabolismo de los tejidos; por lo general estas substancias son escasas en terrenos poco fértiles (Golob, 1997; Fields et al., 2001).
El biosílice de la DIATOMEA BIOSILICIO® es un amortiguador efectivo del pH que facilita la conversión enzimática de bicarbonato a CO2, etapa importante en la adquisición de carbono inorgánico por las plantas (Milligan y Morel, 2002).
La tierra de diatomeas principal elemento en DIATOMEAS BIOSILICIO® aporta a la planta 38 oligoelementos o trazas de minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos, es un fertilizante eficaz y seguro ya que no es tóxico ni fitotóxico.

BENEFICIOS DE DIATOMEAS BIOSILICIO
1. Mejorar las condiciones físicas del suelo.
2. Neutralizar los elementos tóxicos y el exceso de acidez del suelo.
3. Mejorar la retención del agua en los tejidos vegetales y el suelo (Romero-Aranda, et al., 2006).
4. Reducción del daño oxidativo a las membranas ocasionado por exceso de iones (Gunes, et al., 2007).
5. Incidencia positiva en la disponibilidad de nutrientes.
6. Mitigación de los efectos de la toxicidad de los diferentes elementos químicos.
7. Disminución de los efectos inhibitorios del Al sobre el alargamiento de la raíz.
8. Inducción a la formación de aluminosilicatos de baja solubilidad en el apoplasto del ápice de la raíz, reduciendo la concentración de iones Al3+ en el medio (Epstein, 1999; Wang, et al., 2004).
9. Protección de cultivos contra factores ambientales bióticos y abióticos (Epstein,1999). 10. Acumulación de compuestos fenólicos lignina y fitoalexinas.
10. Aumento en la síntesis de peroxidasa, polifenoloxidasa, glucanasas y quitinasas. 12. Incremento en la producción de quinonas y especies reactivas de O2 que tienen propiedades antibióticas.
11. Favorecimiento de la mayor lignificación de los tejidos.

Para saber más sobre esta alternativa para olivos descargue el documento completo en el siguiente link o al sitio web www.diatomeas.cl , teléfono de contacto 982208651.