chileoliva

Durante el mes de Marzo se realizaron diversos talleres virtuales enmarcados en el Segundo Acuerdo de Producción Limpia

chileoliva chileoliva chileoliva chileoliva chileoliva

Los días 16 y 29 de Marzo, se llevaron a cabo dos talleres de Ecodiseño y Ley REP (Responsabilidad Extendida al Productor), relacionados con la meta 9 del APL y dictados por el profesional Alejandro Chacón, Fundador y CEO de Ecodiseño.cl. En ambas instancias se expuso en qué consiste la Ley REP, las obligaciones del productor y cómo poder incorporar el ecodiseño en los envases y embalajes utilizados en la industria. Se contó también con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para aclarar dudas con respecto a las obligaciones en envases y embalajes.

El Jueves 18 de Marzo fue el turno del taller de Biodiversidad y Riesgos Climáticos, asociado a la meta 5 del APL, la cual pretende incorporar la protección de la biodiversidad, especies nativas y cuidado del suelo. En dicha oportunidad estuvo presente Daniela Acuña de Odepa, comentando sobre la importancia de la biodiversidad en la agricultura y el compromiso nacional al respecto como Ministerio de Agricultura. A continuación Karina Godoy, de la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), mostró los planes de Biodiversidad y experiencias implementadas para el sector del vino. También estuvo presente Liliana Villanueva de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas del Ministerio de Agricultura quien expuso las plataformas y herramientas disponibles para ser preventivos frente a riesgos climáticos y Jorge Vega quien comentó acerca de seguros disponibles para olivos con subsidio estatal. Para finalizar el taller la empresa Agrícola Izaro compartió su valiosa experiencia trabajando en planes desarrollados en torno a esta temática.

Por último, el día 23 de Marzo se desarrolló el taller de Sustentabilidad Social, dictado por la experta Claudia Fuchslocher, consultora senior en el área de Sustentabilidad, quien realizó un taller teórico práctico para contribuir en la construcción de un Programa de Sustentabilidad Social tipo para la industria del aceite de oliva.