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Lanzamiento del Sello AOS- Aceite de Oliva Sustentable

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El día 11 de marzo en un seminario virtual ChileOliva lanzó el Sello AOS- Aceite de Oliva Sustentable, una iniciativa creada por el gremio en el marco del compromiso sectorial que busca fortalecer la gestión sustentable de la producción de aceite de oliva.

La marca de certificación AOS es un instrumento de carácter voluntario, que otorga un reconocimiento a las empresas socias del gremio que cumplen con determinados requisitos de gestión sustentable en la producción y/o comercialización del aceite de oliva.

El Sello AOS puede ser obtenido por las empresas socias de ChileOliva que cumplan con la implementación del APL- Acuerdo de Producción Limpia – Sector aceite de oliva, certificación otorgada por el Estado de Chile a través de la Agencia de Sustentabilidad de Cambio Climático.

El programa de trabajo del APL- Acuerdo de Producción Limpia, cuenta con 9 metas en el ámbito de la sustentabilidad:

– META 1. Implementación de Indicadores y Política de Sustentabilidad en cada empresa.
– META 2. Capacitaciones a los trabajadores en materias de sustentabilidad.
– META 3. Reducción del consumo energético con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.
– META 4. Realizar gestión hídrica que incorporé medidas de adaptación al cambio climático.
– META 5. Protección de la biodiversidad, especies nativas y cuidado del suelo.
– META 6. Incorporación en las empresas estrategias para llegar a Cero Residuos.
– META 7. Fomentar y mejorar la calidad de vida laboral en las empresas.
– META 8. Medición de la Huella de Carbono de las empresas.
– META 9. Incorporar el Ecodiseño en los productos e implementar la Ley Rep.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de todos los socios de ChileOliva y sus equipos de trabajo, quienes se encuentran trabajando en acciones concretas de sustentabilidad y se han propuesto como sector avanzar fuertemente en estas temáticas.

Además, en el seminario se expusieron distintas charlas, de gran interés para las empresas que abordaron distintas temáticas:

“Sello AOS, aspectos legales del uso de la marca de certificación”, esta charla fue expuesta por la oficina de abogadas a cargo del registro del Sello en INAPI, Beytia y Cia.
“Experiencia en implementación de Código de Sustentabilidad en el sector vitivinícola”, charla de Patricio Parra, gerente general Consorcio I+D, Vinos de Chile, quien expuso sobre la experiencia de Código en su sector.
“Evolución y avances en sostenibilidad del sector exportador agroalimentario chileno”: charla expuesta por Claudia Fuchslocher, sobre un estudio que identificó las acciones realizadas por el sector versus los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
“Tendencias de Consumo Sostenible en Europa – ejemplos prácticos”, charla de Sebastián Pillado, director de Prochile en España, quien entregó una visión amplia de certificaciones existentes en el mercado europeo.
“Mercado de Canadá y valoración de productos con certificación sustentable” esta charla de Fernando Acuña, director de Prochile en Canadá, expuso sobre este mercado y las oportunidades para los exportadores chileno.