chileoliva

Se llevaron a cabo reuniones de Grupo Técnico Olivícola (GTO) Norte y Centro-Sur durante el mes de Agosto

chileoliva chileoliva chileoliva

El Grupo Técnico Olivícola de las zonas centro-sur y norte se reunieron durante la última semana de Agosto, en las empresas Olivares de Quepu (VII Región)) y Santa Carmen (IV Región) respectivamente.

Ambas jornadas contaron con la presencia de Nicolás Franck, quien dio a conocer los avances del Proyecto Bien Público “Modelo de predicción del rendimiento de aceite de oliva, basado en variables agronómicas y ambientales de fácil medición, que aumenten la competitividad y la eficiencia de la industria”, ejecutado por ChileOliva en conjunto con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Por otro lado, en el GTO Sur se realizó una charla de Manejo de Residuos Agroquímicos, dictada por Armin Clasing de AFIPA, quien actualizó conceptos de identificación y clasificación, transporte, almacenamiento, fichas técnicas, destino final y normativa. Durante esta misma actividad, Luis Flores, de la empresa Compo Expert, dio una charla de nutrición y fertilización de olivos; también Sara Dicenta, Jefa del Panel de Cata de Aceite de Oliva del laboratorio CNMEC de la Universidad Católica, contó acerca del trabajo del panel y un proyecto que se acaban de adjudicar aprovechando la oportunidad para invitar a los asistentes a participar.

En el GTO Norte, Mónica Reveco de la empresa AM Ecological, presentó alternativas biosustentables para el manejo del olivo, debido al alto interés de las empresas de esta zona por la agricultura orgánica.

Para finalizar ambas jornadas, se discutieron los resultados de la cosecha recién pasada, intercambiando experiencias de todas las empresas presentes, manteniendo el valor de los Grupos de Transferencia Tecnológica.

Los talleres se enmarcaron dentro del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Sustentabilidad en la Industria Olivícola, programa apoyado por CORFO.