chileoliva

Se llevaron a cabo reuniones de Grupo Técnico Olivícola (GTO) Norte y Centro-Sur durante el mes de Octubre

chileoliva chileoliva chileoliva chileoliva

El Grupo Técnico Olivícola de las zonas norte y centro-sur se reunieron durante la primera semana de Octubre del presente año, en las empresas Olivos Olimpo (IV Región)) y De Prado (VI Región).

Durante ambas jornadas se presentaron los resultados obtenidos hasta el momento del proyecto Bien Público “Modelo de predicción del rendimiento de aceite de oliva, basado en variables agronómicas y ambientales de fácil medición, que aumenten la competitividad y la eficiencia de la industria”, el cual está siendo desarrollado por ChileOliva en conjunto con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y se encuentra terminando su segundo año de ejecución. 

En la reunión de la zona norte además estuvo presente Francisco Alfaro, Ingeniero Agrónomo, quien expuso resultados de un proyecto en el cual se evaluó la respuesta del olivo ante condiciones de estrés hídrico y ante sequías extremas. Como empresas proveedoras estuvieron presentes Compo Expert, quien expuso sobre estrategias nutricionales para rentabilizar la producción de aceite y Manutara sobre servicios de aplicaciones aéreas.

Por otro lado, en la reunión realizada en De Prado, también participó como auspiciador la empresa Terrapro, quienes expusieron acerca de sistemas de gestión de riego. También expuso Horacio Fernández sobre el proyecto “Residuo Fértil”, el cual está trabajando en conjunto con De Prado y consiste en transformar el alperujo en un biofertilizante que permite reducir los costos de nutrición y fitosanitarios, además de resolver un problema ambiental en el proceso de elaboración de aceite de oliva.