chileoliva

Se realizó consultoría de riego a empresas ChileOliva

chileoliva chileoliva chileoliva

Durante los meses de agosto y septiembre se realizó una consultoría de riego a las empresas productoras de aceite de oliva en el contexto de actividades desarrolladas por el Proyecto PDT CORFO AGRICULTURA DE PRECISIÓN EN LA INDUSTRIA DE ACEITE DE OLIVA de ChileOliva.

Esta consultoría de riego fue un trabajo colaborativo entre ChileOliva y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA con el experto Claudio Balbontín y su equipo de trabajo utilizando la Plataforma Agrícola Satelital.

El objetivo principal fue transferir un marco conceptual a las empresas para la definición de las necesidades de riego, junto con la aplicación de nuevas tecnologías para el monitoreo del cultivo y de los factores ambientales que influyen en el consumo hídrico y por lo tanto en el riego. Para esto se elaboró un análisis comparativo entre los criterios utilizados actualmente por las empresas para definir los volúmenes de riego aportados al cultivo y las necesidades de riego estimadas a partir del marco conceptual propuesto por FAO en su Manual N| 56, con la innovación tecnológica del uso del índice de vegetación satelital NDVI para estimar un Coeficiente de Cultivo junto con información de la demanda ambiental del sitio para estimar la tasa de transpiración potencial del cultivo.

Para llevar a cabo esta consultoría se realizaron reuniones con cada una de las 10 empresas que participaron, para que seleccionaran los sitios piloto y luego se realizaron reuniones para presentar los resultados a cada una.

Además como parte de la consultoría se llevó a cabo el día 14 de septiembre un taller de capacitación virtual, donde el experto Claudio Balbontín instruyó a los productores de ChileOliva para poder utilizar la Plataforma Agrícola Satelital.