Chileoliva

Categorías de Calidad

Según el Consejo Oleícola Internacional (COI), el aceite de oliva es el aceite procedente únicamente del fruto del olivo (Olea europea L.), con exclusión de los aceites obtenidos por disolventes o por procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza. 
Según el COI, el aceite de oliva debe comercializarse según las denominaciones y definiciones siguientes:

Los aceites de oliva vírgenes son los aceites obtenidos del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones especialmente térmicas que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, el centrifugado y el filtrado.
Los aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo en la forma en que se obtienen incluyen:

Aceite de oliva extravirgen: aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,8%, no presenta defecto organopoléptico y es el de mayor calidad porque conserva todas las características de esa especie.

Aceite de oliva virgen: aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 2% y que presenta algún defecto inferior.

Aceite de oliva virgen corriente: aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 3,3% y que posee más de un defecto organoléptico más acentuado que en el caso del aceite virgen

El aceite de oliva virgen no apto para el consumo en la forma en que se obtiene, se denomina aceite de oliva virgen lampante: aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es superior a 3,3% y/o cuyas características organolépticas son deficientes

Se destina a las industrias de refinado o a usos técnicos.

El aceite de oliva refinado es el aceite de oliva obtenido de los aceites de oliva vírgenes mediante técnicas de refinado que no provoquen ninguna modificación de la estructura glicerídica inicial. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,3%.

El aceite puro de oliva es el aceite constituido por la mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo en la forma en que se obtienen. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 1%.

El aceite de orujo de oliva es el aceite obtenido por tratamiento con disolventes u otros procedimientos físicos de los orujos de oliva, con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza.

Los aceites de oliva refinados no poseen propiedades benéficas para la salud como el aceite de oliva extra virgen, debido a que en el proceso de refinación  los compuestos saludables como polifenoles  son eliminados del aceite, como también los compuestos aromáticos que le dan el sabor y gusto característicos de los aceites de oliva de calidad.

Usted está aquí: Home ACEITE DE OLIVA Categorías de Calidad