Chileoliva

Código de ética

"Como el aceite de oliva es un producto alimenticio y con propiedades excepcionales para la salud, ChileOliva tiene la responsabilidad social de velar por el derecho del público de estar debidamente informado de las características y variables que le permitan su consumo con la confianza de una verídica información."

Para ello el presente Código de Ética, preparado y desarrollado por ChileOliva, se presenta ante la comunidad como parte de su compromiso con la calidad y el bienestar de sus consumidores, y la asociación asume como una obligación.

Este Código rige conductas éticas y en todo caso su aplicación estará supeditada al Orden Jurídico imperante.

Confianza del público

Toda manifestación de comunicación con el público debe ser verídica y comprobable. Dentro de la comunicación está el etiquetado y toda expresión publicitaria.

Las calidades del aceite de oliva tienen características perfectamente definidas, como también las diferentes variedades de las especies.

En toda circunstancia los responsables de cada uno de los procesos deben atenerse a comunicar sólo la verdad sin atribuir cualidades que no correspondan a sus ofertas.

 

De la imagen

Las empresas competidoras deben ser esencialmente respetuosas entre sí. No deberán hacer uso injustificado del nombre, iníciales, símbolos identificación de cualquiera otra firma, compañía, institución o marca de un producto competitivo.

Las empresas no deberán aprovecharse de la imagen adquirida por el nombre comercial de otro producto o marca competidora.

En toda expresión de comunicación no se deberá imitar la forma, lemas comerciales u otros elementos de otras marcas, pues eso puede ocasionar perjuicios a sus legítimos intereses y derechos.

La comunicación debe hacer buen uso de los resultados de investigaciones, análisis o citas de literatura técnica y científica, no otorgándoseles mayor validez que las que realmente tienen y no dando a entender interpretaciones engañosas.

Los términos científicos deben ser bien usados sin utilizar un lenguaje que conduzca a equivocación o engaño.

La comunicación apoyada en análisis y en argumentos científicos deberá ser defendible ante Instituciones u Organismos designadas por El Directorio de ChileOliva.

 

Cumplimiento

El cumplimiento del Código de Ética estará supervisado por el Directorio de ChileOliva el que actuará como Tribunal de Primera Instancia a las denuncias que se presenten por:

a)  Uno o más directores;

b)  Uno o más asociados;

c)  Cualquier persona natural o jurídica con domicilio comprobado en el país.

 

Los fallos

Los fallos de este Tribunal pueden ser apelables ante el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) u otro organismo que lo reemplace.

El cumplimiento de los fallos puede significar el retiro y/o modificación de la información motivo del reclamo.

A su vez, el incumplimiento puede dar motivo a la publicación del fallo o expulsión de la Asociación.

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