chileoliva

Se realizou com êxito o Seminário “Domínio de Resíduos e Novas Tecnologias em Almazara”

chileoliva chileoliva chileoliva chileoliva

El seminario, organizado por ChileOliva, se realizó los días 5 y 6 de Abril de 2017, donde se contó con la presencia de asesores nacionales e internacionales expertos en las temáticas abordadas.
Durante la jornada dedicada al manejo de residuos de la industria, Guillermo Rodríguez, Investigador del Instituto Nacional de la Grasa de España, expuso acerca de nuevas tecnologías en el uso integral del alperujo, a través de la recuperación de los componentes bioactivos mediante diversos métodos. Por otro lado, el Dr. Pablo Monetta, Investigador del INTA San Juan Argentina, mostró a los asistentes los estudios que han realizado con respecto a la aplicación directa del alperujo y al compostaje, indicando los beneficios y perjuicios de cada uno. Luego, el Ingeniero Agrónomo Marco Rojas presentó a los asistentes el Protocolo de Aplicación de Alperujo al Suelo, elaborado en conjunto con ChileOliva, bajo el Programa de Difusión Tecnológica de CORFO, material que estará disponible para todos nuestros asociados. A continuación, la empresa Enercom, dedicada a dar soluciones de secado industrial, presentaron un caso de éxito con los residuos de la industria avícola, y otorgaron opciones para el manejo de residuos generados en la industria olivícola. Para finalizar el primer día de seminario, Oscar Candia, Investigador del Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), expuso el proyecto SUMO (Sustainable use of biomass form oleaginous processing), el cual tiene como objetivo estudiar distintas técnicas de valorización del alperujo, entre ellas recuperar la fracción líquida para convertirla en un medio de cultivo para microalgas.

También, el día 5 de Abril se realizó la ceremonia de certificación del Acuerdo de Producción Limpia Producción Sustentable de Aceite de Oliva, la cual fue precedida por Juan Ladrón de Guevara, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y Juan Carlos Fabres Presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva.

El Ing. Agr. Pablo Canamasas, Experto en Procesamiento y Calidad de Aceite de Oliva, estuvo presente durante la segunda jornada del seminario, su exposición estuvo centrada en nuevas aplicaciones tecnológicas en el proceso de extracción de aceite de oliva. A continuación, Angello Villatoro, Jefe de Almazara de La Reserva de Llancay, mostró los resultados del trabajo realizado en el Manual de Buenas Prácticas en Almazara, proyecto asociado el Programa de Difusión Tecnológica de CORFO, el cual pretende ser un estándar de trabajo en la industria nacional.

El seminario finalizó con una visita a terreno a la almazara de Agroreservas, con la compañía de Pablo Canamasas, con quien pudimos generar intercambio de experiencias, opiniones y posibles soluciones a problemáticas presentes ad portas de la presente temporada de elaboración de aceite.

Agradecemos a todos los asistentes su presencia y activa participación en todas las exposiciones.