chileoliva

ChileOliva realizó últimas reuniones de Grupos Técnicos Olivícola (GTO) e Industrial (GTI) del año 2017

chileoliva chileoliva chileoliva chileoliva chileoliva

El Grupo Técnico Olivícola realizó reuniones en las empresas Agrícola del Olivar (IV Región) y Santa Beatriz (Región Metropolitana), los días 28 y 30 de noviembre respectivamente.

En ambas jornadas se realizó un taller de valorización de residuos, enmarcados dentro del Proyecto “Programa de Difusión Tecnológica de Sustentabilidad en la Industria Olivícola”, que ChileOliva se encuentra desarrollando. En los talleres expuso Cecilia Cordero, Investigadora del CEAP (Centro de Estudios de Alimentos Procesados), quien presentó los resultados del proyecto “Uso del alperujo para cultivo de microalgas”, a través de la recuperación de este subproducto para su uso como medio de cultivo. Por otro lado, también estuvo presente Andrés Donoso, Dr. Ingeniero Bioquímico, profesional del Centro Tecnológico del Agua CETAQUA, quien mostró el trabajo realizado para la revalorización energética de los residuos de la producción de aceite de oliva a través del uso de biogas como una realidad sustentable.

En la reunión del norte también estuvo presente Carlos Sierra, Asesor en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas, quien presentó los resultados de estudios de fertilización realizados en olivos en esta zona y entregó información valiosa acerca de las dosis de incorporación y absorción de diversos nutrientes.

Las empresas proveedoras Valent Biosciences Chile y Tesla Energy, estuvieron presentes también dando a conocer sus productos y servicios a los asistentes.

Con respecto al Grupo Técnico Industrial, éste se llevó a cabo en la empresa “Pobeña”, ubicada en la Sexta Región. Durante la jornada, se llevó a cabo una charla por parte de la empresa Indura, relacionada con el uso de nitrógeno en la industria del aceite de oliva. Durante la jornada también expusieron Gabriela Moglia y María Luz Hurtado, acerca del nuevo estándar de calidad para el aceite de oliva chileno, el cual se está trabajando con el INN y la alianza internacional con Estados Unidos y Australia WOOTG (World Olive Oil Trade Group).

Todas las jornadas finalizaron con un almuerzo de fin de año y entrega de diplomas a los integrantes de los grupos técnicos, como agradecimiento a su participación y compromiso durante el año.