chileoliva

Con éxito se realizó el 17° Encuentro Nacional de la industria de Aceite de oliva

chileoliva chileoliva chileoliva chileoliva chileoliva

El evento comenzó con una presentación de la industria del aceite de oliva en Chile del presidente de ChileOliva, Sr. Carlos León Briones, seguido por unas palabras de Sr. Adolfo Ochagavia, representante del Ministerio de Agricultura. Posteriormente, las principales charlas estuvieron a cargo de destacados profesionales que abordaron distintos temas.

El Sr. Matías Lecaros, Ingeniero Agrónomo- Enólogo y Socio de RR Wine, expuso las experiencia y desafíos en la comercialización del vino chileno en distintos mercados, destacando la calidad de los productos y alimentos producidos en Chile y su llegada los distintos mercados.

A continuación, la Sra. Pilar Barría de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile expuso a los asistentes el Impacto del cambio climático y su efecto en los recursos hídricos en el territorio nacional.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Sr. Claudio Pastenes y Sr. Mauricio Galleguillos, expusieron a los asistentes los resultados finales del proyecto “Modelo predictivo de producción de aceite de oliva con uso de Agricultura de Precisión” que durante 3 años llevo a cabo la Asociación en los campos chilenos.

Y para finalizar la mañana de conferencias, el charlista y psicólogo Sr. Pablo Villoch nos compartió su charla Desafíos para enfrentar el futuro en las empresas en momentos de crisis.

La jornada finalizó con la premiación realizada por ChileOliva a sus socios, con los siguientes reconocimientos:

  • Profesional Agrícola del Año: Sr. Francisco Rojas- Agroreservas de Chile Spa. Por su profesionalismo, trayectoria en la industria y constante compromiso, quien a aportando sus conocimientos técnicos a las distintas investigaciones que se han desarrollado en el gremio y participación en el Grupo Técnico Olivícola – GTO.
  • Profesional de Almazara: Sr. Gustavo Toro- Olivos Olimpo. Por su trayectoria en esta industria. Destacando su constante compromiso con el Grupo Técnico Industrial – GTI, aportando siempre con su experiencia.
  • Empresa Sustentable del año: Olivos del Sur S.A. Por su compromiso con el trabajo realizado en el Acuerdo de Producción Limpia, plasmado en su excelente desempeño en las auditorias de mantención del Acuerdo.

Luego se realizó la premiación a las empresas que se han certificado en el Acuerdo de Producción Limpia, este reconocimiento busca destacar el trabajo realizado por las empresas durante sus 3 años de certificación, en términos de sustentabilidad, cuidado de las personas y el medio ambiente, y a su trabajo constante para lograr un uso responsable de los recursos.

1. COMERCIAL UGARTE Y SCOTT S.A.
2. RIO NEGRO S.A
3. EL OLIVAR DE MANANTIALES SPA.
4. OLIVOS DEL SUR S.A, CON DOS INSTALACIONES (Norte y Sur)
5. AGRICOLA IZARO LTDA
6. OLIVOS RUTA DEL SOL S.A.
7. AGRICOLA POBEÑA S.A
8. SOHO SPA
9. AGRICOLA Y VIÑEDOS STA ROSA LTDA.
10. AGROMARCHIGUE S.A
11. AGROINDUSTRIAL SIRACUSA S.A
12. AGRICOLA MONTE OLIVOS S.A.