chileoliva

Seminario Finalización Proyecto FONDEF Universidad Católica del Maule

chileoliva

Durante el mes de Enero, se llevó a cabo el seminario de finalización del proyecto FONDEF ID15I10142 “Estimación del Contenido de Aceite en Olivas en base a Tecnologías no Destructivas”, ejecutado por la Universidad Católica del Maule, con el apoyo de ChileOliva.

El trabajo consistió en el desarrollo de una tecnología que permitiera establecer la cantidad de aceite de oliva presente en un cultivo, innovación con el apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) que presenta la ventaja de no generar daño en los frutos mediante el uso de tecnología infrarrojo.

La iniciativa que desde el Laboratorio de Investigaciones Tecnológicas en Reconocimiento de Patrones lideró el director del Magíster en Ciencias de la Computación impartido por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, Dr. Marco Mora, se llevó adelante junto al académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Claudio Fredes.

Durante la jornada, Felipe Rivera, profesional de ChileOliva, expuso la charla “La visión de Chileoliva sobre los desafíos de investigación en la Industria de Aceite en Chile”, en la cual dio a conocer las temáticas en las cuales se encuentra trabajando el gremio, como también aquellas áreas de interés por parte de los productores en las cuales falta por investigar.

A la actividad asistieron productores de la zona beneficiarios del proyecto, así como también representantes de Conycit y de la comunidad universitaria.