chileoliva

 

Acuerdo Producción Limpia

ChileOliva desde el año 2011 inició el camino hacia un mejoramiento continuo en materias de sustentabilidad a través de iniciativas piloto de producción limpia y eficiencia energética, gracias a un proyecto de cooperación internacional con la participación del World Environment Center – WEC, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Luego durante el año 2013, ChileOliva extendió este esfuerzo a todo el sector productor de aceite de oliva nacional a través de su Primer Acuerdo de Producción Limpia- (APL). Los Acuerdos de Producción Limpia son un estándar de trabajo al que la empresa voluntariamente adhiere y en el cual debe cumplir metas y acciones específicas para obtener su certificado y reconocimiento nacional a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Economía.

Las empresas socias de ChileOliva se certificaron el año 2017 y mantuvieron su certificación hasta el año 2019, año en el que se comenzó a trabajar en el Segundo Acuerdo de Producción Limpia, que fue firmado el año 2020.

Este Segundo APL busca fortalecer aún más la gestión de la sustentabilidad en las empresas del Sector Aceite de Oliva, a través de la implementación de acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, aportando a la estrategia nacional de reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Los Acuerdos han sido validados por el sector como un instrumento de gestión productiva y ambiental, que constituye la instancia para identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, jerarquizar prioridades en la gestión, comprometer al sector en acciones y metas específicas en post de mejorar la gestión productiva de forma sustentable, contribuir positivamente a la materialización de un sector con mayores niveles de competitividad y con altos estándares de sustentabilidad.

El Segundo APL da continuidad al trabajo realizado durante el Primer APL y plantea nuevos desafíos a abordar, además participan empresas que ya se certificaron en Primer APL y empresas nuevas que están incorporando el estándar de trabajo. Se plantean 9 Metas detalladas a continuación:

Meta nº1: Implementación de la “Guía para la Gestión de la Sustentabilidad y Cambio Climático”.

Meta n°2: Formación de los trabajadores en materias de sustentabilidad y cambio climático.

Meta n°3: El sector reducirá en un 5% el consumo energético con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, a partir de una gestión sustentable del consumo energético.

Meta n°4: Realizar una gestión hídrica que incorpore medidas de adaptación al cambio climático.

Meta n°5: Promover la producción sustentable de aceite de oliva a partir de la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad, especies nativas y cuidado del suelo.

Meta n°6: Las empresas incorporarán una estrategia que les permita gradualmente llegar a cero residuos.

Meta n°7: Fomentar actividades de relación con la comunidad y calidad de vida laboral de las empresas adheridas al APL.

Meta n°8: Cuantificar y verificar la Huella de Carbono organizacional de las empresas adheridas al APL.

Meta n°9: Incorporar en la industria el ecodiseño para repensar procesos y productos y responder a los desafíos de la Ley nº 20.920 (Ley REP).

 

 




 

Empresa APL

Las siguientes empresas están trabajando en el Segundo Acuerdo de Producción Limpia.

  1. AGRICOLA POBEÑA S.A.
  2. OLIVOS DEL SUR S.A. INSTALACIÓN NORTE Y SUR.
  3. COMERCIAL UGARTE Y SCOTT S.A.
  4. RIO NEGRO S.A.
  5. OLIVOS DE CASUTO SPA
  6. AGRICOLA MONTEOLIVOS SA
  7. AGRORESERVAS DE CHILE SPA
  8. AGROINDUSTRIAL EL OLIVAR DE LLANCAY LTDA.
  9. AGRICOLA LA RESERVA DE LLANCAY LTDA.
  10. SOHO SPA.
  11. AGRICOLA, FORESTAL E INVERSORA SANTA BEATRIZ LTDA.
  12. AGRICOLA IZARO LTDA.
  13. AGROMARCHIGUE S.A.
  14. OLIVAMARCHIGUE S.A
  15. DEPRADO CHILE SPA
  16. OLIVOS DEL SUR S.A.
  17. OLIVOS RUTA DEL SOL S.A.
  18. AGRÍCOLA Y VIÑEDOS SANTA ROSA LTDA.
  19. LAS DOSCIENTAS SPA
  20. AGROINDUSTRIAL SIRACUSA S.A.
  21. OLIVOS DE TALCA
  22. SOC.KUDAUN LTDA.
  23. HACIENDA CHOROMBO

 


 

Sello Aceite de Oliva Sustentable

Sello Aceite de Oliva Sustentable 

La marca de certificación Aceite de Oliva Sustentable- AOS, creado y registrado por ChileOliva, es un instrumento de carácter voluntario, que otorga un reconocimiento a las empresas socias del gremio que cumplen con determinados requisitos de gestión sustentable en la producción y/o comercialización del aceite de oliva. Una vez que la empresa cumple con los requisitos descritos en su Reglamento, pueden usar el Sello Aceite de Oliva Sustentable en sus productos y servicios relacionados.
La marca de certificación AOS, a través de un mecanismo de evaluación, medición y verificación del cumplimiento de acciones en sustentabilidad acordes al Acuerdo de Producción Limpia de aceite de oliva vigente, acredita tanto a consumidores como al sector productivo y comercializador de aceite de oliva, que están ante un producto que ha sido elaborado bajo dichos estándares de sustentabilidad.

 

Objetivo
La marca de certificación AOS, tiene como objetivo reconocer la gestión en sustentabilidad de las empresas, así como también incentivar a las empresas del Sector Aceite de Oliva a fortalecer dicha gestión. Todas las acciones implementadas en sustentabilidad otorgan un valor agregado a sus productos y aporta herramientas para la adaptación al cambio climático. Además, con esta gestión a nivel sectorial se está aportando a la estrategia nacional de reducción de Gases de Efecto Invernadero.