chileoliva

 

Sustentabilidad

Chileoliva desde el año 2011 inició el camino hacia un mejoramiento continuo en materias de sustentabilidad a través de iniciativas piloto de producción limpia y eficiencia energética a través de un proyecto de cooperación internacional con la participación del World Environment Center financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Luego durante el año 2013 Chileoliva extendió este esfuerzo a todo el sector productor de aceite de oliva nacional a través del su primer Acuerdo de Producción Limpia. Este Acuerdo ha sido validado por el sector, como un instrumento de gestión productiva y ambiental, que constituye la instancia para identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, jerarquizar prioridades en la gestión, comprometer al sector en acciones y metas específicas en pos de mejorar la gestión productiva de forma sustentable, contribuir positivamente a la materialización de un sector con mayores niveles de competitividad y con altos estándares de sustentabilidad.

El Acuerdo de Producción Limpia es un estándar de trabajo al que la empresa voluntariamente adhiere y debe cumplir metas y acciones específicas para obtener su certificado y reconocimiento nacional a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Actualmente hay 12 empresas que están certificadas con el primer Acuerdo de Producción Limpia de sector el que incluye gestión de Indicadores de Sustentabilidad, eficiencia del uso de energía y agua, gestión de residuos orgánicos, prevención de riesgo y responsabilidad social empresarial.

Desde el año 2019 se está trabajando en el Segundo Acuerdo de Producción Limpia  del Sector, con lo que se busca fortalecer aún más la gestión de la sustentabilidad en las empresas del Sector Aceite de Oliva a través de la implementación de acciones de mitigación y adaptación del cambio climático aportando a la estrategia nacional de reducción de Gases de Efecto Invernadero.




 

Sello de Sustentabilidad de Chileoliva

El sello de sustentabilidad de Chileoliva es un reconocimiento que hace el gremio a sus asociados cuando se certifican en Acuerdo de Producción Limpia (APL). El sello se genera para destacar como las empresas están trabajando en gestión sustentable de su linea productiva, enmarcados en un certificado de reconocimiento nacional como es el Acuerdo de Producción Limpia.

Los detalles de la implementación se están trabajando en el equipo profesional de Chileoliva, se publicará durante el año 2020.

 


 

Empresas certificadas en APL 1

Las siguientes empresas son las que mantienen su certificación del primer Acuerdo de Producción Limpia para la industria del Aceite de Oliva.